15 tipos de corte para ser todo un profesional

This post is also available in: Inglés

Antes de empezar a cocinar, debemos saber cómo deben ser los cortes de cada ingrediente para obtener el mejor resultado en la cocina. Estas técnicas de corte han nacido debido a tres motivos:

  1. Cuidar la estética de nuestras elaboraciones.
  2. En restauración, para diferenciar platos que llevan los mismos ingredientes. Lo que podemos hacer es cortarlo de forma diferente y así podemos diferenciar un plato de otro.
  3. Para reducir los tiempos de cocción.

Existen 15 tipos de corte que todo amante de la gastronomía debe conocer:

Post cortar verduras
Así que ahora vamos a conocer cuáles son los tipos de corte básicos en la cocina, para que podamos sacarle partido teniendo en cuenta los ingredientes que vayan a formar parte de nuestra creación:

1. Brunoise: Corte más pequeño y fino que existe. Consiste en cortar los alimentos en dados de 0,2 centímetros. Se emplea para cocinar todo tipo de salsas, sopas, bases de cocina, verduras y hortalizas.

2. Juliana: Se consigue al realizar cortes estrechos, variable según sus usos. Se puede cortar en juliana todo tipo de verduras, setas, etc. El corte en juliana es uno de los más populares de la tradición culinaria española.

3. Rondelle: Corte de las piezas en rodajas finas.

4. Soufflé: Patatas con un corte fino a lo ancho. En su elaboración freírlas primero en aceite templado seguido de un golpe de fritura fuerte para que se hinchen.

5. Mirepoix: Corte del que obtenemos cuadrados de 1 centímetro de sección. Para obtener este corte haremos primero bastoncillos y a partir de éstos los cuadraditos. Al contrario que el anterior es un tipo de corte muy utilizado, tanto es así, que mirepoix es uno de los cortes de moda en 2017.

6. Torneadas: Corte en base a tornear algunas verduras.

7. Chips: Este consiste en cortar piezas a lo ancho y muy finas. Freírlas en aceite muy caliente.

8. Paja: Corte finísimo en rodajas largas.

9. Cerilla: Corte alargado que asemeja a una cerilla.

10. Bastones: Corte alargado y rectangular de mayor anchura que la cerilla.

11. Española: Corte rectangular de un centímetro de ancho por 8 de largo.

12. Cuadros: Corte en forma de dados grandes.

13. Puente nuevo: Corte de dos centímetros de ancho por diez de largo. Una vez fritas se apilan simulando una construcción.

14. Rejilla: Corte a lo ancho y finas, utilizando la mandolina y cambiando el sentido en cada corte.

15. Bresa: Se emplea sobre todo para hortalizas que después usaremos para fondos, salsas y braseados. El resultado es un cuadrado de unos 4 cm.

Después de esto, es momento de ponernos y hacer cortes a la altura del mejor chef ¡Manos a la obra!

Discussion — No responses